jueves, 29 de noviembre de 2012

El nuevo circuito del tango en Barracas al Sur, paredón y después

El bar Los Laureles, con 120 años de historia en el barrio, será una de las sedes


Cuando el Bar El Chino cerró sus puertas definitivamente en 2007, los peregrinos de esos rituales tangueros en Pompeya se sintieron desamparados. Las inolvidables ceremonias durante la década del noventa en ese reducto tanguero tuvieron inconscientemente para la nueva escena indie del género el impacto y la importancia que tuvo La Cueva para el rock en los sesenta. Con El Chino Garcés (fallecido en agosto de 2001), como alma máter y anfitrión, el espacio abrazó varias generaciones -los viejos tangueros y los neófitos-jóvenes llegados del rock- y los juntó en un mismo sentimiento. "Esto es lo verdadero, como se usaba antes, ¿viste? Acá no hay micrófono, acá no hay escenario, acá tenés que cantar o cantar", decía El Chino, en uno de los tantos documentales alrededor de su magnética figura, para mostrar el espíritu arrabalero y ancestral de esos reductos, donde nació el tango.

El bar Los Laureles, de 1893, enclavado en Barracas al Sur (Iriarte 2290), continúa de alguna manera con esa mística barrial de El Chino. Su dueña, Doris Bennan, era una habitué del bar de Pompeya y casi instintivamente buscó recrear esa atmósfera en su propia cueva tanguera, y en otro barrio con leyenda tanguera como Barracas. "La primera vez que me ofrecieron el bar Los Laureles pensé en esas noches del Chino o del bar Carlitos, a los que supimos ir y no están más. De alguna manera, esos lugares fueron los mentores de este proyecto. Desde la primera vez que alguien entraba a Los Laureles me decía que había algo del bar El Chino. Si bien no es igual, creo que está la sensación, el espíritu, esa cosa del bar de la esquina, donde surge el tango espontáneamente, donde se da lo que se tiene que dar", cuenta la dueña, Doris Bennan.

lunes, 22 de octubre de 2012

Renace Barracas desde el arte y el diseño

Se profundiza la tendencia iniciada hace más de una década por el artista Santa María y su intervención de 40 fachadas de la calle Lanín; vecinos y autoridades apuestan a que las iniciativas culturales sostengan el crecimiento.


Entre las callecitas empedradas, los galpones vacíos, los grandes camiones que circulan a toda hora y un puñado de casas olvidadas, se vislumbran aires de cambio. El barrio de Barracas, uno de los más antiguos de la ciudad, sigue modificando su fisonomía e intenta renacer a través del arte, del diseño y de la cultura.

En la última década, este barrio del sur porteño ha sido escenario de importantes intervenciones urbanísticas, como el del imponente Central Park, en la manzana de Herrera, California, Vieytes e Iriarte, al que la mano de Pérez Celis le dio el gran colorido que lo distingue como una obra de arte en sí misma, ícono del modernismo.

domingo, 14 de octubre de 2012

El regalo de la plazoleta, por Armando Vidal



No se sabe bien qué es lo que pasará con el inesperado regalo que está recibiendo la sucursal del banco HSBC para su remodelado edificio que ya no huele a yerba mate en Barracas.

Tampoco se comprende bien por qué, ni en base a qué legislación, la plazoleta que lleva el nombre de Elisa Brown, la hija que murió por amor del gran almirante irlandés libertador de nuestras aguas, se transforma en una ofrenda a ese grupo financiero con sede central en Londres. Para los vecinos seguro que no lo es como muestra el desorden en que de entrada quedó el transporte, comenzando por el público. Primer gran impacto de una obra impensada que cortó el acceso circunvalando la pequeña plazoleta desde Martín García a Ruy Díaz de Guzmán, como también lo hizo con Bolívar.

En el número anterior de Sur Capitalino contamos algo de la historia del casi centenario edificio de simiente socialista que lleva el nombre de Juan B. Justo, ubicado en Av. Martín García y Bolívar, enfrente del lugar.


Crucemos ahora hacia la plazoleta de “el monolito” (dicho sea de paso, así se llama una bandera de Boca que recorrió el mundo de la mano de hinchas que nacieron en las inmediaciones) y hagá
moslo con cuidado, ya que hay súbitos giros en “U” de automovilistas desesperados que no hallan otra salida.

Sorpresa: hay gente trabajando, después de varias semanas. Según quien parece el encargado de los trabajos, la obra estará terminada a mediados de noviembre, sin embargo desde el Centro de Gestión y Participación de la Comuna 4 afirman que el plazo será mayor. Trabajan sobre el tramo de una calle especial para los camiones de caudales porque es curva, estrecha y conecta ambas alas del banco, una por Martín García y la otra por Pi y Margall, lo cual les evitará grandes rodeos. Los colectivos que antes bajaban por Bolívar y doblaban en Pi y Margall ahora se sumaron a la caravana de los que venían por Martín García.

En la plazoleta en ciernes está Pablo Bolaño, un joven especialista en diseños industriales y también en normas vigentes, quien algo tiene que ver con esta historia porque es uno de los vecinos que entró a fondo en la cuestión.

Lo prueba su sólido planteo por nota al Ministerio de Desarrollo Urbano y las falta de respuestas precisas, lo cual permiten concluir que lo que estamos viendo no está sostenido por una ley expresa de la Legislatura, ni aprobado en ninguna audiencia pública ni avalado por informes técnicos en el área de transporte.

¿Y entonces?

Fuente: Sur Capitalino


Link: http://www.surcapitalino.com.ar/

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Flor de Barracas, el bar que pasó del olvido a Sitio Histórico porteño

Estuvo en venta en 2009, hasta que sus nuevos dueños lo reformaron. La Legislatura de la Ciudad lo distinguió ayer.


En tiempos donde la “modernidad” muchas veces pisotea las raíces y olvida lugares emblemáticos de la Ciudad, la noticia no pasa desapercibida. Y es bienvenida. El histórico bar La Flor de Barracas, que estuvo cerrado hace un tiempo y ahora luce renovado, fue declarado como Sitio Histórico por la Legislatura porteña.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Arte al Sur

De la mano del diseño, la cultura y el turismo sostenible, Barracas se transforma en un espacio por descubrir. Además, sigue con su espíritu barrial.


Supo ser un ámbito de tangueros de ley. De masculinidad y trabajo en las barracas próximas al Riachuelo, pero también residencia de familias adineradas en el siglo XIX. El devenir del tiempo y las crisis parecieron condenar a Barracas a la postergación. Hoy se encuentra en una etapa de transformación que promete convertirla en un auténtico distrito de diseño porteño, con eje en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). 


jueves, 30 de agosto de 2012

Ya tiene autor la nueva Jefatura de Gobierno

El proyecto elegido para la futura sede del Ejecutivo porteño en Barracas tiene exigencia arquitectónica y es el más económico.


Luego de una férrea compulsa se decidió cuál será el edificio que alojará la nueva sede de Gobierno porteño en el barrio de Barracas. El trabajo ganador fue seleccionado entre tres proyectos que pasaron a una segunda vuelta en el concurso de anteproyectos convocado por el Gobierno y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. La primera selección se realizó según los atributos arquitectónicos del proyecto; la segunda y definitoria fue la evaluación económica.

lunes, 20 de agosto de 2012

Barracas al Norte

Barracas al Norte era el sector que actualmente es el barrio de Barracas. Barracas al Sur, al otro lado del Riachuelo, es lo que hoy en día es Avellaneda, en la Pcia. de Buenos Aires. Las dos zonas estaban divididas por el Riachuelo, y se cruzaba por un antiguo puente de madera.


A principios del siglo XVIII se comenzaron a instalar al costado del Riachuelo las primeras barracas y saladeros de cuero, de ovejas y vacunos. Esta era la principal industria del Río de la Plata, y había saladeros, como el del francés Cambaceres, que se instaló cerca de 1830, con más de 300 trabajadores. Muchos de los trabajadores de los saladeros eran vascos franceses y bearneses, una población de 283 personas en total en la zona en 1855.

martes, 17 de julio de 2012

Declaran a la Iglesia Santa Felicitas monumento histórico y artístico nacional

Inaugurada el 30 de enero de 1876, la parroquia está emplazada en el barrio deBarracas y su arquitectura está inspirada en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas


El Gobierno publicó en el Boletín Oficial de hoy el decreto 1113/2012 a partir del cual declara “monumento histórico y artístico nacional” a la Iglesia Santa Felicitas, ubicada en el barrio porteño de Barracas, en una zona considerada de “protección histórica”.

lunes, 25 de junio de 2012

En Barracas, el bajo autopista se recupera con plazas y juegos




Implacable, la autopista 9 de Julio Sur trazó un surco que dividió Barracas. Más allá de unir la avenida con el puente Pueyrredón, en Avellaneda, es el ícono de un plan que generó otras hendiduras en la Ciudad que dividieron historias de los barrios. Lo que quedó de un lado y del otro. Y debajo. Porque por años los vecinos padecieron el abandono del bajo autopista.

Barracas Juniors, la vida de un barrio en forma de club

"Herederos de una pasión." Así se proclaman los históricos socios de Barracas Juniors, quienes conducen y administran el (casi) centenario club. Ubicado en la calle General Hornos 1850, representa un tradicional punto de encuentro en el que tarde tras tarde una veintena de hombres mayores se ríen con una fuerza que supera, por mucho, el repiqueteo de los dados, el golpeteo de las barajas y las noticias que devuelve un maltrecho televisor.


En sus salones, mientras un gato se pavonea por una medianera y el aroma del café recién hecho invita a curiosear, las horas pasan entre anécdotas de los más viejos y el entusiasmo de los jóvenes que asisten para jugar al paddle, al tenis o a la pelota. Y es que el tiempo es la figura preponderante en Barracas Juniors. Tal vez por eso algunos pequeños se encojan de hombros y hagan muecas cuando al pasar por una improvisada charla de fútbol escuchan apasionados debates sobre la desaparición del "wing derecho" o la importancia del "centro half".

domingo, 27 de mayo de 2012

La gestación de un nuevo mural

Marino Santa María cuenta detalles de la producción de una obra que llenará de color una maternidad porteña.


Marino Santa María mira desde lo alto de una escalera los colores planos y las formas –un poco abstractas, un poco figurativas– que cubren como una enorme alfombra el piso del galpón de Barracas donde ha estado trabajando durante semanas en esta obra y contesta la pregunta un poco absurda que acabo de hacerle: “...Y, no sé, habré usado medio millón de venecitas”. Previo diseño en una computadora, esas 500.000 venecitas se han ido disponiendo una a una, con la asistencia de dos o tres personas, sobre planchas de papel engomado del tamaño de baldosas (30 x 30 cm) y luego esas planchas se fueron ubicando como piezas de un rompecabezas hasta que se completó eso que ahora parece una enorme alfombra y que –junto con obras de otros artistas convocados, como Carolina Antoniadis, Daniel Santoro, Rep, Omar Panosetti, Emilio Reato y Diego Perrotta– en unos días será un nuevo mural de mosaico veneciano, de 22 metros de largo por 10 de alto, en un patio de la maternidad del SUTERH (el sindicato de encargados de edificios) en el barrio de Congreso. No es nuevo para el artista este tipo de trabajo. En los últimos diez años, Santa María ha desplegado su arte en decenas de espacios públicos de Buenos Aires, con una serie de murales e intervenciones urbanas cuyo emblema es sin duda la que realizó en la calle Lanín, en Barracas. Una de sus últimas obras de arte público son los murales en el Hospital Italiano.

Proyecto comunitario en jaque

El vencimiento del contrato de alquiler y diversas trabas burocráticas obligan a una mudanza. “Sueño, más que con una sala, con un centro de creatividad comunitaria”, señala el director Ricardo Talento. Hoy podrá verse la obra El Loquero de Doña Cordelia.


Adentro del galpón de Iriarte 2165, el Circuito Cultural Barracas (http://www.ccbarra cas.com.ar) deviene en el Loquero de Doña Cordelia, la pensión donde han ido a parar los locos del barrio. Reza el dicho que sólo los niños y los locos dicen la verdad, y en la pensión de Doña Cordelia la cuestión es que han decidido refundar la Revolución de Mayo, sacudiendo y provocando historia, mitos y bronces. Si Borges ubicaba su Fundación Mítica en la manzana palermitana de su niñez, los habitantes de lo de Cordelia lo hacen con su refundación revolucionaria en Barracas. El espectáculo, que se llama precisamente El Loquero de Doña Cordelia y se podrá ver hoy a las 22, brilla, y espectadores de toda extracción aplauden fervorosamente cuando cae el imaginario telón, pero lo que ahí ocurre va más allá de la obra teatral y musical.

viernes, 11 de mayo de 2012

La Casa de los Leones

Una leyenda urbana cuenta que un extravagante millonario decide tener animales peculiares en su casa y eso desatará una tragedia en su familia.




Barracas, es un barrio del sur de la ciudad que se ha caracterizado en la historia por las barracas en donde se trabajaba las carnes y cueros durante el siglo XIX; también por allí pasaba uno de los caminos más importantes que iban al puerto del riachuelo, la calle larga, hoy bautizado como Montes de Oca. Es el barrio donde en el siglo XX asentaron su fábricas empresas alimenticias como Canale, Bagley y Aguila y hoy copan espacio importantes imprentas del país.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentan un proyecto de ley para crear la Comuna 16

Se trata de una iniciativa de los legisladores Presman y Campos, del bloque de la UCR de la Legislatura porteña. La propuesta apunta a dividir en dos la Comuna 4 (Pompeya, Barracas, Parque Patricios y la Boca) y formar una unidad nueva. Entre los fundamentos, se hace referencia a una identidad histórica y a una cuestión territorial. 


Por un proyecto de los legisladores porteños radicales Claudio Presman y Rubén Campos, se presentó ante la Comisión de Descentralización de la Legislatura una propuesta para dividir la Comuna 4 (que comprende Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y la Boca) en dos y crear así la Comuna 16.

domingo, 18 de marzo de 2012

En Barracas, un mercado que florece

En el galpón comercial de 24.000 m2 se respira alegría, sentimiento que recorre los pasillos del Mercado de Flores de la Cooperativa Argentina de Floricultores Limitada, que tras funcionar durante décadas en Corrientes y Acuña de Figueroa, tuvo un paso fugaz por Avellaneda y regresó, renovada y ampliada, a su actual sede de Olavarría 3240, frente a la estación Buenos Aires del ferrocarril Belgrano Sur.

Hay complicidad basada en un conocimiento de años, entre los productores y los floristas, diseñadores florales y paisajistas que buscan la mejor opción en ese mundo de crisantemos, margaritas, claveles, rosas, gladiolos, nardos, lisianthus y liliums -entre muchas más- que se acumulan en grandes canastos de mimbre o se apilan en estantes.

 

A Moisés Sasson, de 84 años, que atiende la florería que lleva su apellido en Pueyrredón 823, LA NACION lo sorprende al alba (el mercado abre después de medianoche ) regateándole precios a Fernando García, empleado del floricultor Jorge Cavaco, que cultiva claveles, clavelinas, nardos y narcisos en Moreno y es uno de los 600 productores que se congregan en el mercado.

sábado, 17 de marzo de 2012

Cuando Barracas era parte del campo

Hace más de un siglo, en el barrio porteño de Los Olivos había vacas lecheras, alfalfa y quintas

 

A fines del siglo XIX se conocía como Los Olivos a un contado número de manzanas ubicadas al sur de Barracas al Norte, hoy barrio de Barracas, caracterizadas por sus quintas de alfalfa, árboles de olivo, calles de tierra, terrenos baldíos y escasos comercios. El doctor Lucas Benítez, médico que en su juventud fue guitarrero, actor vocacional y docente, publicó en 1965 la historia de aquel "pequeño pueblo" en el que la venta de leche se hacía con las vacas por las calles y los almacenes poseían despacho de bebidas con estaño, cancha de bochas y juego de sapo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Complejo Historico Santa Felicitas - Programacion Marzo de 2012

gacetilla marzo 2.jpg 

COMPLEJO HISTÓRICO SANTA FELICITAS
Pinzón 1480 - CABA

MARZO 2012
SÁBADO 24 y DOMINGO 25

VISITAS GUIADAS
Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo
a las 15, 16 y 17 hs
al Museo de los Túneles y al Templo Escondido
bono $12.- Sin reserva

VISITA NOCTURNA
Sábado 24 de Marzo
20.30 hs
Museo de los Túneles y Templo Escondido
antiguo dormitorio y degustación de licor histórico
con la voz de Norma Demi
CON RESERVA PREVIA por mail

VISITAS PARA ESCUELAS
Al Museo de los Túneles
Todos los días de 9.00 hs a 16.00 hs
SOLO CON RESERVA PREVIA por mail
bono grupal: $ 250.- (máximo 30 personas)
visitas gratuitas para escuelas municipales 

reservas escuelas municipales a: aelogistica@buenosaires.gov.ar
reservas escuelas general a: visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

ORGANIZA
GRUPO INDEPENDIENTE DE PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

lunes, 27 de febrero de 2012

Comienzan las inscripciones para los cursos de Marroquinería en el Centro Metropolitano de Diseño

La escuela de Marroquinería, ubicada en el Distrito de Diseño de Barracas, abre su inscripción para los cursos de corte, rebajador, maquinista y mesa. La misma se realizará durante el mes de marzo a través de la página www.cuerocima.com.ar. Los módulos comienzan en el mes de abril en el Centro Metropolitano de Diseño, sito en Algarrobo 1041. Las clases son gratuitas y los cupos limitados.


La escuela se caracteriza por brindar talleres dirigidos a todo aquel que se encuentre interesado en aprender el oficio del trabajo con el cuero. Los objetivos de la capacitación son enseñar los pasos y tratamientos que requieren dicha materia prima para el armado de diversos elementos. En la capacitación se enseña a trabajar el material y a fabricar las herramientas utilizadas en dicho proceso, teniendo en cuenta la higiene y seguridad del alumno, siempre bajo la supervisión del docente.

lunes, 20 de febrero de 2012

Reubicación en marcha

Se conocieron los tres anteproyectos finalistas del concurso para diseñar los nuevos edificios del Ejecutivo porteño en el barrio de Barracas. "No hubo dudas de que estas fueron las mejores propuestas", afirmó a ARQ el Ministro de Desarrollo Urbano y presidente del jurado Daniel Chaín.


Con la confirmación de los tres trabajos finalistas del Concurso Nacional de Anteproyectos Nuevos Edificios del Distrito Cívico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se completó la primera fase de la competencia que tiene por objetivo determinar el proyecto que materializará la nueva sede del Ejecutivo porteño, que se reubicará en el barrio de Barracas. El terreno está ubicado en la esquina de la Avenida Amancio Alcorta y la calle Perdriel, el mismo lugar en que se ubican el Hospital Borda y el Hospital Moyano.

Prefectura instruye a chicos de Barracas para remar en el Riachuelo

Unos doscientos chicos de entre 14 y 21 años, vecinos de la Villa 21/24 de barrio porteño de Barracas, reciben instrucción de la Prefectura Naval Argentina para remar en el Riachuelo, como parte de un programa de cultura y seguridad que se hace en la zona cuya vía navegable ordenó recuperar la justicia.


El proyecto comenzó "para desarrollar programas de inserción social y para el traslado de los vecinos desde el camino de sirga -donde va a pasar una avenida que conectará al barrio de La Boca, Puerto Madero, hasta el Autódromo integrados con la Ciudad-", dijo a Télam Víctor Ramos, coordinador del curso y director del centro cultural de la barriada.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ya están abiertas las inscripciones en el Centro Metropolitano de Diseño para los cursos “Cosiendo Redes 2012”

El Distrito de Diseño, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, invita a participar en las capacitaciones de oficio textil. “Cosiendo Redes” abre la inscripción a sus cursos en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas). La iniciativa es brindar capacitación gratutita en el oficio de la costura, sastrería y diseño a hombres y mujeres mayores de 18 años para que puedan insertarse en el mercado laboral textil argentino.

 

Los cursos que se dictarán este año son: camisería, corsetería, operario de máquina, arreglos y confección básica, moldería por computación, estampería, moldería industrial básica, moldería de niños, moldería de damas, corte y aprendiz de sastre.

Las clases comienzan el 1º de abril de 2012. Los cupos son limitados y sólo puede tomarse un curso por vez.

• Fecha de inscripción: del 13 al 17 de febrero en el horario de 11.00 a 15.00 hs. en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas).

• Requisitos: ser mayor de 18 años. Tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren sin empleo y demuestren interés y compromiso en el rubro. No se necesitan conocimientos previos.

• Para más información: 4126-2950 int. 2987

www.cosiendoredes.com.ar

cosiendoredes@yahoo.com.ar

lunes, 23 de enero de 2012

Barracas: descubriendo otro costado del sur porteño

Una manera distinta de recorrer el barrio de Barracas a través de su historia es conocer esos edificios que, aunque hoy transformados a las necesidades actuales de la Ciudad, siguen contando desde sus fachadas cómo supo ser la vida en este recodo del Riachuelo. 


Ha sabido ser en épocas zona de curtiembres, en otras elegida por la aristocrática, luego arrabalera e inmigrante. Barracas guarda historias que hablan, también, de los vaivenes porteños a través de los siglos. Vale la pena redescubrir su costado fabril y ser parte de este nuevo giro en su fisonomía, aprendiendo a valorar los testimonios históricos.

domingo, 15 de enero de 2012

Ganadores de la Sede Gubernamental de la CABA

Por el concurso nacional de anteproyectos se entregaron tres premios. Habrá una segunda ronda de licitación por precios de la que saldrá el proyecto definitivo.


Se realizó en la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) la apertura de sobres del Concurso Nacional de Anteproyectos Nuevos Edificios del Distrito Gubernamental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se premiaron a tres equipos que a partir de ahora participarán de una segunda ronda por concurso de precios, la que definirá cuál será el proyecto elegido. El Gobierno porteño todavía no dio a conocer la fecha en que se revelará el trabajo ganador.