martes, 17 de julio de 2012

Declaran a la Iglesia Santa Felicitas monumento histórico y artístico nacional

Inaugurada el 30 de enero de 1876, la parroquia está emplazada en el barrio deBarracas y su arquitectura está inspirada en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas


El Gobierno publicó en el Boletín Oficial de hoy el decreto 1113/2012 a partir del cual declara “monumento histórico y artístico nacional” a la Iglesia Santa Felicitas, ubicada en el barrio porteño de Barracas, en una zona considerada de “protección histórica”.

En el decreto, el Ejecutivo recuerda que los trabajos de construcción de la parroquia iniciaron en 1873 pero concluyeron tres años más tarde. Fue inaugurada el 30 de enero de 1876. La iglesia, diseñada por el arquitecto argentino Ernesto Bunge, tiene un estilo arquitectónico inspirado en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas.

“El templo es de una sola nave dividida en cuatro sectores delimitados por cuatro bóvedas de crucería, y una cúpula sostenida por el característico cimborrio de la arquitectura románica”, se detalla en el Boletín Oficial.

También se indica que “prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán”.

La Iglesia Santa Felicitas está ubicada en el área de protección histórica 5 (APH), según la zonificación realizada por el Gobierno porteño. Lleva ese nombre en honor a Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, quien en 1872 “murió trágicamente en la quinta familiar”, ubicada en terrenos que actualmente ocupa la Plaza Colombia, en el barrio de Barracas.

Tras su fallecimiento, sus padres decidieron construir una capilla en su memoria en el espacio ubicado entre el oratorio familiar y la residencia de la quinta.

Fuente: Infobae

Link: http://www.infobae.com/notas/659268-Declaran-a-la-Iglesia-Santa-Felicitas-monumento-historico-y-artistico-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario