viernes, 14 de septiembre de 2012

La Flor de Barracas, el bar que pasó del olvido a Sitio Histórico porteño

Estuvo en venta en 2009, hasta que sus nuevos dueños lo reformaron. La Legislatura de la Ciudad lo distinguió ayer.


En tiempos donde la “modernidad” muchas veces pisotea las raíces y olvida lugares emblemáticos de la Ciudad, la noticia no pasa desapercibida. Y es bienvenida. El histórico bar La Flor de Barracas, que estuvo cerrado hace un tiempo y ahora luce renovado, fue declarado como Sitio Histórico por la Legislatura porteña.

La Flor de Barracas supo tener su época dorada a principios de Siglo XX. Ubicado en Suárez y Arcamendia perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años. Pero su esplendor, de a poco, empezó a perder brillo. Y en el 2009, el cartel de “se vende” presagió lo peor. En el barrio hasta se hablaba de una demolición. No ocurrió. Sus nuevos dueños -que no tenían experiencia en temas gastronómicos- comenzaron a reciclarlo y, de a poco, los vecinos volvieron a acercarse, lo mismo que los obreros de fábricas y ejecutivos de la zona. Los pisos originales de 1897 se acondicionaron, su fachada quedó impecable, y su barra de madera, con decenas de botellas de bebidas como ginebras, whiskies, vinos, ron y licores, empezó a recibir pedidos.

El proyecto que tuvo sanción ayer fue impulsado por el diputado Francisco Tito Nenna (FpV) y distingue a la confitería por su valor patrimonial: “Ha sido sitio de reunión de los carreros que iban o venían del Sur, su primer nombre “La Puñalada” recordaba la gran cantidad de duelos criollos. Memorables payadas se han producido entre sus paredes y, ya en el siglo XX, formó parte del circuito de reductos donde las primeras orquestas típicas habían tocado tango. El registro municipal data de 1912, pero los vecinos sostienen que es anterior a la Escuela Normal N° 5, que cumplió cien años”.

Fuente: La Razon

Link: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Flor-Barracas-Sitio-Historico-porteno_0_387000009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario