martes, 12 de noviembre de 2013

SPORTIVO BARRACAS, SIMBOLO DE UN ANTIGUO BARRIO, CUMPLE CIEN AÑOS

Sportivo Barracas, símbolo de un antiguo barrio porteño con prosapia tanguera y futbolera, cumplirá mañana cien años de una vida jalonada con hitos en la historia del fútbol, del atletismo y de disciplinas tan diferentes como rugby, hockey y remo.


El club, que hoy milita en la última división del ascenso, la Primera D, tras un año de desafiliación, marcó una época gloriosa en los tiempos del amateurismo.

Tal como reza la letra del tango `Silbando`, el club nació en un barrio "donde el cielo es más azul y más dulzón el canto del barco italiano", ya que, luego de ser la zona un refugio de verano de tradicionales familias patricias, se transformó en un sector donde los inmigrantes con su trabajo lo hicieron grande.


Los historiadores, como Enrique Puccia, señalan que un 30 de octubre de 1913 el club se fundó en el salón `Cavour` y por impulso -como otros tantos clubes- de un grupo de jóvenes entusiastas, encabezados en este caso por Antonio Abelleyra.

Ese mismo año, llegaron a un acuerdo con otro club, `Riachuelo`, que tenía a figuras como Natalio Perinetti y Juan Hospital (que luego jugarían en Racing), para comprarle en 2.600 pesos de la época el terreno de la primera cancha -con casilla incluida- que estaba ubicado en Santa Elena e Iriarte, corazón del barrio de Barracas.

Luego vinieron la elección de los colores de la camiseta, azul y blanco a bastones verticales, y la afiliación a la Asociación del Fútbol.

A partir de allí, se sucedieron una serie de hitos que jalonan la rica historia del club: en 1916 tuvo su primer ascenso a Primera, y en 1917 se decidió alquilar el predio de Iriarte y Luzuriaga para construir allí el estadio -inaugurado en 1920- que tendría capacidad para 36 mil personas y que fue escenario de hechos memorables.

En ese lugar, con una cancha de dimensiones considerables para la época, el primer partido que se jugó fue el 25 de mayo de 1920 entre Boca y Nacional de Montevideo, y también fue la sede, en octubre de 1921, del primer Campeonato Sudamericano de Fútbol (hoy Copa América).

También fue escenario de un partido entre los seleccionados de Argentina y Uruguay (que venía de ganar el oro en los Juegos de París), el 2 de octubre de 1924, en el que Cesáreo Onzari (jugador de Huracán) marcó el primer gol de corner, que se denominó `olímpico` en Bruselas, durante la disputa de los siguientes Juegos Olímpicos, cuando se le dio validez a la conquista.

En ese partido, el seleccionado uruguayo dio lo que hoy se conoce como `vuelta olímpica` (alrededor de todo el campo), en homenaje de los organizadores por su triunfo en París, mientras era aplaudido por el público, que estaba ubicado detrás del primer cerco perimetral de alambre entretejido, el que pasó a denominarse `alambrado olímpico`.

Clubes de trayectoria que realizaron giras sudamericanas como el Genoa de Italia o el Real Madrid de España y el Real Deportivo Español (con el `arquero `Divino` Zamora), y el escocés Motherwel, jugaron en ese estadio -durante la década del `20- varios encuentros de corte amistoso.

Aquel recordado estadio fue demolido en 1936, cuando el club dejó de participar en los torneos oficiales por la división de las asociaciones.

También vistieron la histórica camiseta azul y blanca figuras como Roberto `Cabecita de Oro` Cherro y Mario Evaristo (ambos brillaron en Boca) y Alfredo Di Stéfano, el hoy presidente honorario del Real Madrid e ídolo de la afición `merengue`.

Pero no sólo se practicaba en esas épocas fútbol en Sportivo Barracas: una memoria y balance de 1914 señalaba que el club contaba con "secciones de esgrima, box, billares, pelota a paleta, música y ajedrez".

Otro hito fue la gira que el equipo realizó en 1929 por Sudamérica y Europa, durante la cual se jugaron 14 partidos, de los que ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra, en donde enfrentó al AS Roma y Juventus, de Italia, y Barcelona de España, entre otros.

El básquetbol también tuvo un espacio destacado en Sportivo Barracas, a partir de 1921, en que comenzó a construirse la cancha en el campo de deportes, mientras que en 1923, en la sede social de Iriarte 2056, se fundó y tuvo su sede la Asociación Argentina de Basquetbol.

La historia del atletismo argentino también se escribió en el club: desde 1927 a 1933, aproximadamente, sus representantes sumaron valiosos títulos y records tanto nacionales como sudamericanos.

El más recordado representante del club fue Juan Carlos Zabala, "El ñandú criollo", quien el 8 de agosto de 1932 ganó la Maratón Olímpica de Los Angeles.

Otros precursores fueron Daniel Molina, Atilio y José Palumbo, Francisco Torregrossa y Alfredo Torres, entre otros.

Pero también se practicaron en el club otros deportes como el rugby, hurling, balón, remo, esgrima y tiro al blanco.

Su pileta olímpica, inaugurada en diciembre de 1925 y rodeada de una notable arquitectura para la época, sirvió para que varias generaciones comenzaran allí con la práctica de la natación bajo la enseñanza de Vito Dumas, conocido luego como `el navegante solitario`.

Tras su desafiliación, regresó el equipo a la AFA en 1937, y luego otra vez la deserción hasta 1967, en que volvería a los torneos de ascenso en la categoría `Aficionados` y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C, cuando perdió 2-0 la final contra Ferrocarril Midland.

El club transitó después sin demasiada suerte por la Primera D, de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.

En 2003 comenzaría la época más triste, cuando el club cambió de nombre y de colores en su camiseta, ya que la entidad fue gerenciada por un grupo económico, teniendo que dejar su barrio e ir a jugar a la ciudad bonaerense de Bolívar.

La fusión logró en 2007, en su primera temporada, el ascenso a la Primera División C, tras imponerse en la final del reducido ante Fénix.

Tras un nuevo descenso, la institución volvió a ser desafiliada en la temporada 2011/2012.


Fuente: Terra.

Link: http://deportes.terra.com.ar/futbol/sportivo-barracas-simbolo-de-un-antiguo-barrio-cumple-cien-anos,84e74467737f1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario