martes, 1 de septiembre de 2015

Avanza un proyecto millonario para la creación de la Ciudad Judicial

El gobierno macrista planifica una megaobra en Barracas que concentrará todas las dependencias del sistema judicial porteño.Estiman tendrá un costo de 1200 millones de pesos


En conversación con Infobae, el presidente del Consejo porteño, Juan Manuel Olmos, explicó: "Planteamos que durante agosto se resuelva si Hacienda aprobará el aspecto financiero y así estaríamos para fines de agosto elevándolo al plenario para adjudicarlo".

Lo cierto es que se encuentra a punto de concretarse un proyecto para crear la llamada Ciudad Judicial en Barracas, un punto donde se busca concentrar a todos los juzgados, fiscalías y defensorías que conforman el sistema judicial porteño. Se trata de una megaobra que tendría su concreción en un término de dos años.

"Se encaró la planificación desde el Consejo de la Magistratura que apuntó a los recursos humanos, los económicos y la infraestructura judicial", sostiene Olmos mientras hace hincapié en dar respuesta a la necesidad de crecimiento de la Justicia porteña.

"Cuando asumimos había 15 juzgados contencioso administrativo tributarios y hoy hay 24. La cámara contenciosa era de seis camaristas y hoy es de 9. La justicia penal creció, en el Ministerio Público pasamos a manejarnos con un Código como el que se implementa hoy en la Nación donde la carga de la investigación recae sobre los fiscales, entonces pasamos de 24 fiscales a 42", enumera el presidente del Consejo Ciudad.

Lo cierto es que al ritmo que fue creciendo la Justicia porteña, debió ir incrementándose la estructura edilicia a través del alquiler de diferentes edificios. "No hubo una planificación para llevar adelante este crecimiento, sino que se cubrieron necesidades y esto llevó a que se utilizaran dos edificios propios y el resto alquilados", advierte Olmos.

La Ciudad tiene 27 direcciones judiciales entre juzgados, cámaras, fiscalías, defensorías y asesorías tutelares. Existen 24 juzgados contenciosos distribuidos entre la zona de Avenida de Mayo y Diagonal Norte. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se encuentra concentrado en un edificio en la Avenida Paseo Colón, que significa un alquiler mensual de 1.200.000 pesos por mes.

A manera de ejemplo, Olmos explica que "el edificio del Consejo estaba ubicado en la calle Alem y fue alquilado durante 13 años. Nosotros durante el primer año hicimos un ahorro presupuestario de 40 millones de pesos y compramos un nuevo edificio que tiene 7000 mil metros cuadrados y está frente a la Plaza de Mayo".

El proyecto que se emprendió entonces desde el Consejo buscó pasar de edificios alquilados a propios, para migrar de un concepto de gasto a uno de inversión. Asimismo, se apuntó a concentrar el sistema de Justicia en un solo punto geográfico de manera de facilitar el trabajo diario de los judiciales.

Así, mediante un relevamiento se determinó que para albergar a los dos fueros, incluido al Ministerio Público Fiscal, sería necesario disponer de 80 mil metros cuadrados. Ante esta necesidad se abrió una licitación, que hoy tiene un oferente que podría ser en días más el adjudicatario de la obra. El candidato que al día de hoy lleva el mejor puntaje fue el estudio que realizó las obras del Museo del Bicentenario y el Metrobus en la Ciudad.

El proyecto apunta a un edificio de cuatro pisos únicos, planificados en un "concepto de estrella" que se unen entre sí por el subsuelo y confluyen en una plaza cívica. El costo de la obra es de 1200 millones de pesos y se concentra en aproximadamente 50 mil metros cuadrados.

"Estamos en la última etapa de la licitación con una mejora de oferta aceptada por el oferente. Los pasos a seguir con que la comisión de administración eleve al plenario del Consejo una recomendación para que el cuerpo tome la decisión final", señaló Olmos.

Se trata, sin dudas, de una importante inversión que deberá llevar a cabo la Ciudad y que tendrá que ser planificada en, al menos, los próximos tres presupuestos a fin de completar el financiamiento de la obra.

Consultado al respecto, el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Martín Ocampo, señaló que "se trata de una importante iniciativa que va enmarcada en un conjunto de decisiones que fue tomando el Consejo y que apunta a contar con edificios propios y más funcionales; esto no sólo produce un ahorro al presupuesto de la Ciudad, sino que estratégicamente para el funcionamiento de nuestro sistema judicial es muy importante".

Con respecto al esperado traspaso del tercer convenio de competencias de la Nación a la Ciudad, Olmos explicó que la discusión "está frenada por la reticencia de los jueces de llamarse nacionales y al no conocer la Justicia de la Ciudad, muchos de ellos se resisten al traspaso". Asimismo, advierte que la Constitución Nacional estipula que cada vez que transfieran servicios de la Nación a las provincias deberá hacerse con la partida presupuestaria, una cuestión que aún sigue pendiente en los dos primeros convenios celebrados.

"Es inconcebible que la Justicia que juzga los actos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los porteños no esté dirigida por las autoridades de la Ciudad, porque así el vecino tiene menos derechos que los de una provincia, por ejemplo". Ante esto, Olmos profundiza más aún el concepto y sostiene que "hay que acomodar el andamiaje político para que la Ciudad tenga su propia autoridad, su propia policía, su propia Justicia y esa es la decisión que hay que tomar".

Fuente: Infobae 

Link: http://www.infobae.com/2015/08/24/1750232-avanza-un-proyecto-millonario-la-creacion-la-ciudad-judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario