domingo, 9 de noviembre de 2014

Bomberos de la Policía Federal recordaron a los “Héroes de Barracas”

En un acto en el cuartel ubicado en el Aeropuerto Internacional Armando Tola, los bomberos de la Superintendencia Federal de Bomberos celebraron la semana de la Policía Federal Argentina recordando a los bomberos de la Policía Federal caídos en febrero en el barrio porteño de Barracas. Por tal motivo se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los efectivos, y luego se procedió a informar las novedades en personal y equipamiento de la Fuerza



La Superintendencia Federal de Bomberos de El Calafate celebró el 193° Aniversario de la Policía Federal Argentina, con la presencia de la diputada Nacional Ana María Ianni; el cura párroco Lito Álvarez; el Diputado por el Pueblo, Miguel Guanes; el presidente del HCD local, Alexis Simunovic; los concejales Paola Villalba y Bárbara Maldonado, entre otras autoridades.

El Jefe de la División Cuartel Aeropuerto Internacional de El Calafate, Subcomisario Marcelo Gustavo Hernando, afirmó: “Este año a diferencia de los anteriores, tuvimos que lamentar el día 5 de febrero, la mayor tragedia que pudiéramos padecer en el escalafón Bomberos, en circunstancias en las que perdieron la vida 6 efectivos nuestros y otros 4 de otras instituciones” y agregó: “La causa fue el desplome de una de las paredes de la empresa Iron Mountain del barrio de Barracas. La tragedia se llevó la vida del Comisario General Leonardo Arturo Day, Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal”.

Importante reconocimiento a los “Héroes de Barracas”

Hernando explicó a los presentes: “El hecho en cuestión se haya a la fecha en una exhaustiva investigación judicial para determinar las causas del mismo. Si bien nuestra profesión es de riesgo, hacía más de 9 años que no perdía su vida un bombero en el ejercicio de su profesión” y destacó: “Nuestros años de trayectoria profesional siempre nos ha puesto como escuela de bomberos tanto en el país como en el exterior. Entre nuestros mártires de Barracas se encontraba al mando un oficial superior, que como buen jefe y líder, estaba junto al personal combatiente, dirigiendo las acciones. Junto a él una oficial egresada de la primera promoción femenina con especialidad bombero, acompañada de otros 4 aguerridos combatientes”.

El Jefe de la División Cuartel Aeropuerto Internacional de El Calafate, Subcomisario Marcelo Gustavo Hernando agregó: “Dentro de la tragedia, lograron salvar su vida, el comisario Luis Fernando Díaz Gauna, que tuvimos el honor que hace unos años nos visitara y realizara una capacitación en el escuadrón. El otro que logró salvar la vida, fue el Cabo Primero Juan Manuel López Gagiotti, quienes sufrieron fuertes lesiones en sus columnas y miembros inferiores”.

Con respecto a la memoria de estos compañeros, Hernando detalló: “El hecho trajo una repercusión inimaginable a nivel social, tanto nacional como internacional. Se realizaron muchos homenajes en países latinoamericanos y lo más importante es que colocó a nuestra profesión en una posición social que hasta el momento pasaba prácticamente desapercibida” y destacó: “La señora presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el decreto 241/2014, bajo el argumento del alto grado de profesionalismo, el valor y vocación de servicio de los uniformados, que entregaron su vida sirviendo a la comunidad y protegiendo a las personas y bienes, dispuso el ascenso Post Mortem de los fallecidos honrándolos”.

Por último, Hernando afirmó: “En nuestro caso en particular sentimos la necesidad de honrarlos y que su entrega de vida no fuera en vano. Ante ello lo único que podíamos hacer era redoblar el esfuerzo, por eso este año nos dedicamos a la capacitación. Hemos traído instructores propios para que brindaran distintos cursos. Tuvimos alrededor de 6 cursos en el transcurso del año. Realizamos ampliaciones del cuartel e incorporamos un montón de elementos, útiles a la labor que realizamos”.

Grandes novedades para este 2014

“Estamos prontos a sumar 7 nuevos efectivos recién recibidos, que están especializándose en Buenos Aires, entre ellos 2 de ellas son mujeres, son las primeras mujeres que van a integrar las guardias de incendios en calidad de Bomberos” afirmó Hernando y agregó: “Hemos comprado trajes aluminizados, para poder brindar una protección al bombero combatiente que está más próximo a la línea de acción contra el fuego. Hemos gestionado y hemos conseguido un cuatriciclo policial, muy importante para esta zona”.

Como grandes novedades el Jefe del Cuartel local aseguró: “Está próximo también a destinarse el envío de una autobomba, como la que tenemos afuera, la Oshkosh modelo Stricker 3000. Se está definiendo si mandan la gemela por una cuestión de practicidad, ya que tenemos el técnico asignado y lo óptimo es tener emparejado el material. Vamos a tener novedades al respecto en escasas semanas” y agregó: “Tenemos además la noticia que logramos conseguir un minibús IVECO Policial, de 19 plazas, para el traslado seguro del personal, que hasta el momento se realizaba en una Trafic que fue provista en su momento por la Provincia y que realmente ya no daba para más”.

Por último destacó: “En el ámbito local no puedo dejar de mencionar la colaboración permanente del intendente Javier Belloni, como así a muchos de sus funcionarios, que nunca nos dejan solos y toman como propias colaboraciones que ni siquiera les corresponden, en honor a la verdad”.

Fuente: Tiempo sur 

Link: http://www.tiemposur.com.ar/nota/78930-bomberos-de-la-polic%C3%ADa-federal-recordaron-a-los-h%C3%A9roes-de-barracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario