martes, 18 de noviembre de 2014

ESPACIO DE ARTE A CIELO ABIERTO


El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró el Espacio de Arte a Cielo Abierto en un paredón de ladrillo del emblemático Pasaje Lanín, en el barrio porteño de Barracas, que de ahora en adelante servirá de espacio para que diferentes artistas puedan presentar sus obras de arte al aire libre. El Gobierno de la Ciudad inauguró el Espacio de Arte a Cielo Abierto en un paredón de ladrillo del emblemático Pasaje Lanín, en el barrio porteño de Barracas, que de ahora en adelante servirá de espacio para que diferentes artistas puedan presentar sus obras de arte al aire libre. 

El paredón, ubicado en Lanín 33, bajo las vías del ferrocarril Roca, fue recuperado por la intervención del artista Marino Santa María y una serie de obras de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público de la Ciudad. De ahora en adelante, Santa María, quien años atrás pintó de colores las ya tradicionales fachadas de la calle, coordinará las obras de artistas que deseen usar este espacio para mostrar sus obras.

En el muro, además, se instaló iluminación para poder disfrutar del arte también a la noche, así como plafones con LED que iluminarán las casas del Pasaje. También se colocó una placa conmemorativa de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento de la calle Lanín como Sitio de Interés Cultural y Patrimonio de la Cultura de Barracas. La iniciativa fue impulsada por el legislador Daniel Lipovetzky.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, quién destacó: "Ojalá pudiéramos tener más lugares así en la ciudad, este pasaje es una gran obra de arte a cielo abierto". El artista Marino Santa María, a su vez, resaltó: "gracias al Gobierno de la Ciudad, el padrino de Pasaje Lanin, el arte está ocupando un lugar en el espacio público en una dimensión que antes no tenía."

Durante la inauguración, Santa María aprovechó la ocasión para dar un pequeño curso de mosaiquismo a los chicos del Jardín de Infantes Nucleado "C" de Barracas. Allí los niños pudieron crear sus propias piezas de mosaico que luego se llevaron a sus casas como recuerdo de la visita al Espacio de Arte a Cielo Abierto.

La muestra de Artistas Grabadores y Dibujantes en el Espacio de Arte a Cielo Abierto, incluye obras de: Eduardo Medici, Marino Santa María, Matilde Marín, Rodolfo Aguero, Eduardo Hoffman, Carlos Carmona, Leonardo Gotleyb, Carlos Regazzonni, Carlos Scannapieco, Nora Iniesta, Carmen Pellizón, Merlín Tinti, Horacio Spinetto, Paco Rodriguez Ortega, Diana Ares, Daniel Corvino, Daniel Aguirre, Eulogio De Jesús.

El artista Marino Santa María decidió hace unos años modificar el aspecto gris de la calle que lo vio nacer y crecer. El proyecto consistió en pintar de colores 35 frentes de viviendas con formas verticales, horizontales y onduladas, teniendo en cuenta los estilos y colores de los edificios. La obra comenzó en la década de 1990, con la fachada del taller del artista.

Los vecinos se entusiasmaron con el trabajo de Santa María, por lo que le pidieron continuar su obra en sus frentes. Finalmente, con la ayuda del Gobierno de la Ciudad, la Unesco, el Museo de Bellas Artes y diversas empresas, se logró realizar el proyecto a lo largo de las dos cuadras intervenidas. A partir de 2005 se fueron cubriendo los diseños de mosaico veneciano y azulejo con la técnica del trencadís para preservar los diseños con el paso del tiempo.


Fuente: ADN Ciudad 

Link: http://www.adnciudad.com/content/view/26261/31/

No hay comentarios:

Publicar un comentario