sábado, 5 de noviembre de 2011

El CMD se consolida. Barracas, de vanguardia.

El Gobierno porteño inauguró el espacio el año pasado y ahora pretende convertirlo en el núcleo fuerte de lo que quizás será el Distrito de Diseño en el sur de la Ciudad. Una novedosa propuesta que cada vez convoca más.

El año pasado el Gobierno porteño cumplió con un anhelo que tenía la Ciudad, inaugurando el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas, en la Comuna 4. Este era un proyecto que surgió hace varios años pero que no se había concretado por los vaivenes propios de la política y que la gestión de Mauricio Macri hizo realidad con el objetivo de fortalecer la industria del diseño y desarrollar la zona sur de la Ciudad.

De a poco, el CMD se va consolidando en ese camino y el Gobierno pretende convertirlo en el núcleo de lo que sería el Distrito de Diseño. Con más de 10 mil metros cuadrados de superficie cubierta, el Centro Metropolitano de Diseño se está convirtiendo en un espacio interesante para aquellos emprendedores o empresas en crecimiento que quieran explorar nuevas formas de innovación o comenzar nuevos negocios.

El Ministerio de Desarrollo Económico que dirige Francisco Cabrera es el encargado de llevar adelante el funcionamiento del centro y de coordinar los distintos programas que se implementan a diario para expandir la industria del diseño en la Ciudad.

En alianza con la Fundación Desarrollar Argentina se brindan cursos de programación Java y soporte técnico a chicos de bajos recursos económicos, y también se enseñan otros oficios. A coser, a moldear y confeccionar trajes se puede aprender gracias al programa “Cosiendo redes”, que tiende a sumar personas desempleadas con el objetivo de que encuentren herramientas como salida laboral. Además, en el CMD funcionan una escuela de marroquinería, donde la Cámara Industrial de las Manufactura del Cuero dicta talleres en oficio de marroquinería y prendas de cuero, y una escuela de peletería, que brinda clases sobre capacitación en la confección de prendas de piel.

En el inmenso edificio del barrio de Barracas, el Gobierno porteño permite también que nuevos emprendedores se instalen y que prosperen con sus negocios. Mediante un concurso se seleccionan más de treinta empresas para que puedan usar las instalaciones del CMD y, además, recibir asesoramiento constante en materia de finanzas y diseño. Firmas como 3R Design (confecciona prendas de vestir con ropa reciclada), Totebag (diseña y produce bolsas textiles reusables y compactas) y Oh! Gift Card (dedicada al desarrollo del negocio de tarjetas de regalo) son algunas de las que disfrutan de esos beneficios.

El Ministerio de Desarrollo Económico organiza, además, actividades durante el año con el objetivo de que empresarios y emprendedores de la industria del diseño puedan encontrar un ámbito donde mostrar sus trabajos y comenzar nuevos negocios.

Es así como el fin de semana del 28 al 30 de octubre se realizó el Festival Internacional de Diseño, al que acudieron más de tres mil personas y en el que los diseñadores pudieron exponer sus producciones a los vecinos y turistas que se acercaron.

En esa misma línea, el jueves 3 de noviembre se realizó la segunda edición de la Buenos Aires Runway, un desfile que permitió que diseñadores como Pablo Ramírez, Cecilia Gadea, Daniela Sartori, Rodrigo Abarquero y Andrés Baño muestren sus colecciones para el verano que se viene.

Por más sur

Así como lo hizo con el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, el Ministerio de Desarrollo Económico quiere crear el Distrito de Diseño en el barrio de Barracas. El proyecto ya fue enviado a la Legislatura y podría ser aprobado antes de fin de año, según esperan en la cartera de Francisco Cabrera. El objetivo de esta iniciativa es que nuevas empresas se instalen en dicha parte del sur de la Ciudad, fomentando su puesta en valor y crecimiento. Además, en caso de avanzar el proyecto, se permitiría que la industria del diseño continúe creciendo a nivel local.

Para incentivar la instalación de empresas, el Gobierno porteño dispondría de exenciones impositivas, que incluirían el ABL e Ingresos Brutos. Esta receta es la misma que se aplicó con éxito en Parque Patricios y que el Ejecutivo pretende repetir. En ese marco, el CMD se convertiría en el núcleo del Distrito de Diseño y aumentaría aún más su funcionamiento.

Fuente: Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario