miércoles, 31 de mayo de 2017

Nuevas caminatas exploran los rincones de Barracas


El viernes 26 de mayo se realizarán dos nuevas visitas en la Comuna 4 con recorridos por el Museo de la Balanza y la Casa Masónica Hijos del Trabajo, sitios muy importantes en la historia del barrio.
El programa Los Barrios Abren sus Puertas tiene nuevas visitas a diferentes puntos de la ciudad a concretarse durante el mes de mayo, dos de las cuales tienen como objeto la presentación de dos de los sitios más emblemáticos del barrio de Barracas, en la Comuna 4.

Se trata del edificio conocido como Central Park, sede de varios emprendimientos artísticos y del Museo de la Balanza, y de la Casa Masónica Hijos del Trabajo que podrán ser visitados el viernes 26 de mayo desde las 10 de la mañana en forma independiente o de corrido.

El recorrido comienza a las 10 en el “Archivo Histórico Enrique Puccia”, ubicado en la calle California 1925 y hay 30 vacantes en el contingente que pueden solicitarse llamando al 4339-1900 (internos 126 y 127) entre las 10 y las 16 horas. Para tener en cuenta: las recorridas se suspenden por lluvia.

El Porteño del Sur habló con Graciela Puccia, heredera del historiador y protectora de este invaluable archivo, que funciona en el edificio de la Asociación Fraga. “Salimos desde el Archivo hacia el Museo de la Balanza (colección Bernardo Fernández) que se encuentra ubicado en el edificio denominado “Central Park”, que era la Antigua Fábrica de Fósforos y luego allí se montaron los Talleres Gráficos de la Compañía Fabril Financiera, la empresa gráfica más grande de la Argentina, que cerró en 1993”, explicó Puccia.

Según relata Graciela, el dueño del edificio, Bernardo Fernández, encontró a fines de la década de 1990 una balanza para pesar cereales en la casa de su bisabuelo en un pueblo de España y decidió comenzar a coleccionar este tipo de implementos. Como su actividad le permitía viajar por el mundo, el empresario siempre se traía uno de estos instrumentos en la valija hasta que llegó a tener unos 1500 ítems.

De esta manera Fernández un día decidió transformar su espacio de coleccionismo en un museo sin fines de lucro.

Por otra parte, la visita incluye conocer el emblemático edificio “Central Park”, cuya fachada fue diseñada por el escultor y muralista Pérez Celis, que además fue el primer artista que tuvo su taller en ese inmueble. “Se dice que es el edificio más grande de Latinoamérica y es un lugar a tener en cuenta. Yo siempre digo que no se puede amar lo que no se conoce”, agrega Graciela, que coordina la visita junto a Viviana La Falce y Marisa Ferreyra.

Casa Masónica Hijos del Trabajo

La segunda visita arranca a las 11.30, tiene una hora de duración, cuenta con 30 vacantes y tiene como objeto adentrarse en los misterios de la masonería, que ya desde los tiempos de la Revolución de Mayo tiene influencia en el país.

“La Casa Masónica Hijos del Trabajo está ubicada en la calle San Antonio al 800 aunque su ubicación original era en Barracas al Sur, que era la denominación que tenía antiguamente la zona de Avellaneda. Esa sede fue fundada en 1882 por la orden, y a pesar de que tienen fama de cerrados, hay que desmitificar a los masones, que siempre estuvieron muy activos en esta zona de la ciudad”, cuenta Graciela.

Asimismo, la guía, que organiza estos eventos por puro altruismo y por amor a su barrio, explicó que los masones tuvieron destacada actuación en varios hechos históricos destacados de la ciudad, como la epidemia de Fiebre Amarilla que asoló a la población en 1886; pero además también colaboraron con la Cruz Roja en la atención de los heridos que dejó la Revolución de Parque, ocurrida el 26 de julio de 1890.

De esta manera, los asistentes a esta visita podrán apreciar no sólo la arquitectura del templo sino también conocer la impresionante biblioteca “Federico Garrigós” mientras los guías explican detalladamente las actividades que allí se llevan a cabo.

Fuente: Diario Popular 

Link: https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/nuevas-caminatas-exploran-los-rincones-barracas-n309469

No hay comentarios:

Publicar un comentario