jueves, 9 de febrero de 2017

Palacio Lezama: el valor del pasado industrial en oficinas públicas

El Gobierno porteño remodeló la ex fábrica de galletitas Canale frente al Parque Lezama para emplazar varios ministerios y otros organismos públicos.


Palacio Lezama. Frente de la ex fábrica de Bizcochos Canale, hoy una de las sedes del gobierno porteño.

El Palacio Lezama es un edificio histórico de valor patrimonial que en su origen fue la fábrica de Bizcochos Canale. Entre 2012 y 2014, fue ampliando con el agregado de dos pisos para ser utilizado como edificio de oficinas.

Tiempo después, el Gobierno porteño tomó este edificio para emplazar los ministerios de Modernización e Innovación Tecnológica, Espacio y Ambiente Público, Desarrollo Urbano y Transporte, entre otros organismos públicos.

Palacio Lezama. Reciclaje de la ex fábrica de bizcochos Canale realizado por el estudio Mc Cormack & Asociados.

Siguiendo las pautas establecidas por el GCBA se optó por un partido de planta libre, que consigue total transparencia y legibilidad, con salas de reuniones acristaladas, cerrando solamente despachos de ministros y subsecretarios. Para mantener la impronta industrial que caracteriza su arquitectura se dejaron las instalaciones a la vista. El equipamiento fue especialmente diseñado para ser cableable.

Cada piso tiene un fuerte tratamiento de color, alfombra, paredes, que otorga una atmósfera blanda dentro del clima claramente fabril, y a la vez se usa como código de identificación de cada ministerio.

Cada piso cuenta con un área de chillout equipado con heladeras y microondas, lactario y office y una batería de salas de reunión de diferentes capacidades.

Doble altura. En el Palacio Lezama, en Martín García y Finochietto funcionan oficinas del Gobierno porteño. Foto: Gerardo DellOro.

En el último piso se ubicaron aulas de capacitación y un gran espacio comedor.

En planta baja, el sum, el foyer y el hall de ingresos suman una superficie superior a los 1000m2 para áreas de conferencias y exposición.

Esta nueva arquitectura en materia de oficinas públicas conlleva nuevos modos de trabajo, con la eliminación del papel y procesos digitales de todo tipo de gestión.

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/arq/arquitectura/palacio-lezama-valor-pasado-industrial-oficinas-publicas_0_BJMufrFDl.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario