lunes, 16 de septiembre de 2013

Macri suspendió la mudanza del gobierno porteño a Barracas

El jefe de gobierno se resignó a que la construcción del Centro Cívico que iba a albergar sus oficinas y las de varios ministerios en el sur de la Ciudad no sucederá antes del fin de su segundo mandato. El Ejecutivo no logró superar el freno que le impuso la Justicia.


Mauricio Macri quería ser recordado por las futuras generaciones como el hombre que transformó el sur de la Ciudad con el traslado de las oficinas de la administración pública al sur de la Ciudad.


Para eso, el jefe de gobierno adjudicó una licitación de casi 400 millones de pesos para construir el Centro Cívico de Barracas, que iba a albergar a la nueva jefatura de gobierno, la vicejefatura, la jefatura de gabinete y los ministerios de Hacienda, Desarrollo Urbano, Educación y Espacio Público.

Pero el sueño de Macri se esfumó: según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a dar de baja la obra.

Por esta razón, en lo que va del año la unidad especial del proyecto del distrito gubernamental que Macri puso bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, sólo ejecutó el 7 por ciento de los más de 60 millones de presupuesto que la obra tenía para este año.

La construcción del denominado “Distrito Gubernamental” había sido adjudicada en agosto del año pasado a la UTE conformada por las constructoras Teximco S.A., EMA S.A. y Dal Construcciones S.A..

La obra iba a demandar una inversión de 369 millones de pesos y el jefe de gobierno porteño había decretado que el gasto se imputaría a la partida presupuestarla correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Es decir que Macri esperaba terminar su segundo mandato en 2015 con el gobierno ya mudado al sur de la Ciudad.

Las razones

El proyecto de mudanza del gobierno había sido anunciado por anteriores gestiones y desde el primer momento en el que fue retomado por la administración macrista generó un gran conflicto, puesto que el plan original de Macri establecía ubicar al gobierno porteño en donde se encuentran los hospitales Borda y Moyano, que iban a ser trasladados.

Luego de las presiones de los gremios y la oposición, el macrismo cedió y anunció que utilizaría unas 2 hectáreas contiguas al Borda, sobre la avenida Amancio Alcorta.

El 26 abril de este año, el gobierno porteño incurrió en una de las medidas más cuestionadas de la gestión de Macri, cuando la Policía Metropolitana dejó un saldo de 50 heridos tras reprimir a trabajadores de ATE, enfermeros y médicos que trataban de impedir que el gobierno de la Ciudad demoliera el Taller Protegido del hospital para comenzar la construcción del Centro Cívico.

Un día después de la represión, la Cámara contencioso administrativa de la Ciudad ordenó al gobierno de Macri que "se abstenga de adoptar cualquier conducta que implique alteración o instalación de nuevas estructuras” en el Borda y sancionó al jefe de gobierno y a Chaín con una multa de $20.000 para cada uno por desconocer un fallo de octubre de 2012 que impedía el avance de las obras.

Desde entonces la obra quedó paralizada y Macri se resignó a que no le alcanzara el resto de su mandato para mudar el gobierno al sur, por más que logre torcer el obstáculo que le impuso la Justicia.


Fuente: La Politica Online

Link: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/93805/macri-suspendio-la-mudanza-del-gobierno-porteno-a-barracas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario