jueves, 12 de septiembre de 2013

Festejaron los 160 años de Barracas, un barrio en plena transformación

Hubo música, cine, muestras de fotos y un show y clase de tango. Y abrieron un espacio para conocer su historia.


Música, fotos, pintura y cine. Ayer el futuro Distrito de Diseño festejó con los vecinos los 160 años de Barracas y en el Centro Metropolitano de Diseño hubo actividades para todos. Sin soltar el termo y el mate, grandes y chicos pasearon, cantaron y hasta se animaron a ensayar algunos pasos de baile.

El encuentro comenzó con un almuerzo a beneficio de la organización Mujeres 2001. Y la inauguración del Centro Vivencial del futuro Distrito de Diseño, con la historia del Mercado del Pescado (el edificio en el que ahora funciona el CMD) y las muestras fotográficas Mil Barracas, de Proteger Barracas, y otra de Ojo de Pez, con el trabajo de los chicos de la 21-24.

El antiguo Mercado se recicló con la idea de incentivar un barrio que se había generado como área de apoyo para la actividad del puerto y del ferrocarril y estaba en decadencia. “Influyeron tendencias económicas a nivel global: las ciudades se empiezan a retirar de la industria pesada para dedicarse a los servicios”, apunta Laura Salles, coordinadora general del Distrito y CMD, que depende del ministerio de Desarrollo Económico. Y agrega: “La política pública orientada a la gestión del diseño tiene la potencialidad de agregar valor a la economía. No es solo el diseño funcional, es pensar soluciones para la vida cotidiana y los objetos”.

Por el escenario pasan Los Musiqueros y Circuito en Banda. En una de las terrazas la Fundación Brincar expone 100 cuadros de chicos autistas. Más tarde se proyectará Matilda en el Club de Cine para chicos. Y los grandes van a presenciar un show de tango (además de practicar los pasos básicos del 2x4 en una clase abierta). “Tomo clases en la semana y hoy vine con toda la familia”, cuenta Macarena sin dejar de mirar los zapatos de Paola Cáceres, la bailarina de tango.

Entre otras autoridades estuvo presente el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien habló sobre el proyecto de Ley paraconvertir el barrio en Distrito de Diseño para que, a partir de beneficios fiscales, se favorezca la radicación de empresas y profesionales del sector. En la transformación del barrio aparecen obras como las de la Avenida Patricios o el bulevar Iriarte o la recuperación del Camino de Sirga, entre otras.

En el edificio del CMD funcionan cinco escuelas de oficios que trabajan con las cámaras de cada sector. Forman dos mil personas por año, que se suman a las mil que pasan por los centros de formación profesional del barrio. Y están las incubadoras con 30 proyectos creativos, como Cartón Lleno. “Muestra la capacidad de agregar valor que aporta el diseño. Dos diseñadores industriales hicieron un modelo de una silla de cartón y capacitaron a un grupo de cartoneros. Cada silla lleva dos kilos de cartón: ellos vendían a $ 0,60 el kilo, y la silla terminada, de costo, se vende a $ 500. El margen es para ellos”, cierra Salles.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Festejaron-Barracas-barrio-plena-transformacion_0_985101634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario