martes, 28 de mayo de 2013

Buscan proteger edificios históricos de Barracas

Avanza en la Legislatura porteña una iniciativa para preservar más de 30 edificios singulares del barrio de Barracas.


El proyecto de ley, que acaba de obtener dictamen de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, propone catalogar con distintos niveles de protección a un total de 42 inmuebles. El texto en trámite parlamentario fue trabajado y consensuado entre legisladores de diversos bloques, vecinos y la Gerencia Operativa Supervisión de Patrimonio Urbano del gobierno porteño, desde mediados de 2008.

Desde la entidad Proteger Barracas recordaron que, actualmente, son relativamente pocos los inmuebles de esa zona con algún tipo de protección efectiva. Y destacaron que el despacho de comisión -basado en un borrador del diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica)- rescata distintas tipologías como casas de alto, casas chorizo, edificios de renta e institucionales y petit hôtels. Varios de ellos constituyen centenarios emblemas del barrio, como la biblioteca popular Sociedad Luz, creada en 1899 por el Partido Socialista, en Suárez y Ruy Díaz de Guzmán.

Además, el proyecto prevé amparar ocho inmuebles de San Telmo, situados sobre las calles Cochabamba, Defensa y Perú, al catalogarlos dentro del área de protección histórica (APH1) de ese barrio.

Tal como recuerdan los fundamentos del proyecto, las propiedades que se pretende preservar ya integran un catálogo preventivo de edificios de alto valor patrimonial, con la aprobación del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Entre los más inmuebles más detacados de Barracas que se busca proteger figuran ejemplos de señoriales residencias unifamiliares, como la de la familia Tabaco, actual Escuela República del Líbano; también, casas de renta (conventillos) situadas en Caseros al 900 y Montes de Oca al 200, y conjuntos residenciales de diferentes tipologías en Tacuarí y Piedras al 1700.

Asimismo, algunos íconos de la arquitectura estatal integran la nómina de futuros inmuebles protegidos. Por ejemplo, la Escuela Normal Nº 5 -primer establecimiento de enseñanza secundaria de Barracas, construido en 1909- y las sucursales del Banco de la Nación Argentina (Montes de Oca 1687) y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Montes de Oca 873).

Se suman otras propiedades de valor testimonial agregado, como la sede del Club Social de Santa Lucía (Montes de Oca 1517) y el bar El Progreso (Montes de Oca y California), construido en 1911.

Tras obtener dictamen favorable en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, ahora la iniciativa será abordada por la Comisión de Planeamiento Urbano.

Cuenta con el respaldo de la asociación Proteger Barracas y la Junta de Estudios Históricos barrial.

Fuente: La Nacion

Link: 
http://www.lanacion.com.ar/1585498-buscan-proteger-edificios-historicos-de-barracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario