En forma casi inadvertida para el común de los porteños, los alrededores del Parque Lezama, en la triple frontera entre San Telmo, La Boca y Barracas, comenzaron a albergar a gran parte de la administración y las oficinas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proceso, que entró en su fase final con la venta en subasta pública del Edificio del Plata, el miércoles pasado, conocerá un nuevo hito dentro de pocas semanas con la relocalización del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Dirección General de Registros de Obras y Catastros (Dgroc) en el barrio de Barracas. Ambos funcionan hasta ahora en el edificio de la calle Carlos Pellegrini, adquirido días atrás en subasta pública por el Banco Hipotecario.
Las dos dependencias, que por lo general suelen tener una importante afluencia de público para realizar trámites y averiguaciones (en la Dgroc se tramitan los registros para todas las obras de construcción en la Ciudad), alquilarán un edificio a punto de inagurarse en la calle Dr. Enrique Finochietto 435, entre Defensa y Bolívar, a pocos metros del Parque Lezama. Según informan fuentes del gobierno porteño, la mudanza se concretará a principios de mayo, considerando que el plazo para desalojar el Edificio del Plata es de 60 días después de la subasta. El edificio nuevo, que se encuentra en obra desde hace unos dos años, está prácticamente terminado pero todavía se está finalizando en el cableado de los puestos de trabajo, la colocación de artefactos de luz y otros detalles.
Cabe aclarar que la futura sede del IVC y la Dgroc está ubicada también a unos 100 metros lineales del Palacio Lezama (ex fábrica de galletitas Canale), sobre la avenida Martín García. Allí ya funcionan los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT), de Espacio y Ambiente Público y de Modernización, así como la Sindicatura General, casi todos provenientes del Edificio del Plata. Esto supone un importante taslado de oficinas públicas de la CABA desde el microcentro porteño hacia el sur de la ciudad, según señala el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del MDUyT, contabilizando también la mudanza de la propia Jefatura de Gobierno a su nueva sede en el edificio proyectado por el estudio británico Foster + Partners, frente al Parque de los Patricios.
El Edificio de Oficinas Finochietto, próxima sede del IVC y la Dgroc, pertenece a la familia Ecksetin (propietaria del sitio histórico El Zanjón de Granados, en San Telmo), y consta de dos volúmenes bien diferenciados en su volumetría, aunque vinculados funcionalmente en su interior. Uno es el edificio "Bloque", un viejo inmueble industrial de Pepsi que fue reciclado por dentro para su nueva función, ya que se encuentra protegido a causa de su valor histórico y patrimonial, al que sumó uno nuevo con fachada vidriada denominado "L", construido en el terreno de un viejo depósito que permaneció desocupado más de una década. Ambos tienen cuatro pisos de altura y sus frentes sumados ocupan casi la mitad de la cuadra. Hacia el fondo, las fachadas interiores, que fueron unificadas en su lenguaje arquitectónico, abrazan un pulmón verde destinado al descanso y rélax del personal.
El gobierno de la Ciudad ocupará estas nuevas oficinas en carácter de inquilino, tal como lo hace en el Palacio Lezama, mediante un contrato de alquiler de 36 meses, es decir tres años, con opción a compra hasta el mes 30. El alquiler a pagar, de unos 15 dólares por metro cuadrado mensuales, arroja un canon tres millones de pesos por mes. En él se establece que el locador "realiza las reformas que el locatario estime necesarias", explica Palacio. Se trata, en rigor, del mismo esquema que ya se puso en práctica en la ex fábrica Canale. En este caso, las oficinas funcionarán en plantas completamente libres, dentro de las cuales "se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios, eliminando las barreras entre las diferentes áreas de trabajo y promoviendo un ambiente de trabajo más ameno, donde los equipos de trabajo tienen más facilidad para interactuar y trabajar entre sí", agrega.
Igual que en el Palacio Lezama. en el Edificio Finochietto se pondrá en práctica lo que Palacio llama de "despapelización" de la administración pública, algo posible gracias a las nuevas tecnologías digitales: "Que no haya grandes expedientes, ni ficheros, ni planeros. y que no se guarden documentos más antiguos de cinco años". resume. Es decir, todo lo contrario de lo que ocurría en el Edificio del Plata. La obra de arquitectura interior estuvo a cargo de Dirección General de Infraestructura Gubernamental dependiente del MDUyT, que encabeza la arquitecta Sonia Terreno, y fue adjudicada en licitación pública a Vidogar Construcciones SA, empresa cuya amplia trayectoria incluye desde barrios de viviendas de interés social para el IVC hasta el nuevo edificio adicional de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Palacio agrega que el Plan de Relocalización del GCBA en el Area Sur de la Ciudad permitirá a la Ciudad ahorrar 100 millones de pesos anuales en alquileres -debido a que los valores que se pagan en el Centro son mucho más caros-, redundará en el desplazamiento de miles de puestos de trabajo hacia zonas postegradas históricamente, y así acortar las diferencias que separan a los barrios del Norte con los del Sur. Por lo pronto, al Edificio Finochietto se mudarán el próximo mes algo menos de 1.000 empleados del IVC y la Dgroc.
Palacio agrega que el Plan de Relocalización del GCBA en el Area Sur de la Ciudad permitirá a la Ciudad ahorrar 100 millones de pesos anuales en alquileres -debido a que los valores que se pagan en el Centro son mucho más caros-, redundará en el desplazamiento de miles de puestos de trabajo hacia zonas postegradas históricamente, y así acortar las diferencias que separan a los barrios del Norte con los del Sur. Por lo pronto, al Edificio Finochietto se mudarán el próximo mes algo menos de 1.000 empleados del IVC y la Dgroc.
Fuente: Clarín
Link: http://arq.clarin.com/urbano/gobierno-porteno-inaugurara-nueva-Barracas_0_1564043648.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario