sábado, 27 de abril de 2013

Barracas tendrá un mural de 90 metros

En los muros del Hospital Británico, el artista Marino Santa María plasma la obra


En Barracas, el artista porteño Marino Santa María inició hace unos días la ejecución del que va a ser el mural cerámico más largo de la ciudad. Santa María, reconocido por sus murales del pasaje Lanín, vuelve a dejar su impronta con una obra de 90 metros de largo por tres de alto, esta vez sobre los muros del Hospital Británico.

En palabras del artista, se trata de una "intervención urbana consolidada", materializada sobre Caseros entre Baigorri y Perdriel. "Está concebida para que pueda leerse caminando y para acompañar al peatón en su recorrido desde cualquiera de los dos extremos", detalla.

Santa María, convocado por el hospital porteño para celebrar de esta forma sus 125 años en Barracas, trazó sobre la pared que da a Caseros, con aerosol azul, el perfil de la obra. Dentro de ese perímetro marcado se colocarán, amuradas, placas de fibrocemento, muchas de las cuales ya están acabadas y se encuentran en el taller de Santa María. Con forma de polígonos irregulares y en solución de continuidad, las placas se enlazarán generando a lo largo una tensión visual. Sobre ellas, azulejos y cerámicos aportarán forma y color a óvalos y círculos, trabajados con la técnica de trencadis catalán -un modo empleado por Antonio Gaudí-, que hará que presenten cortes irregulares.

Además, se colocarán encima azulejos y venecitas. "Esos azulejos, que se repetirán de una placa a otra, generarán una sensación de movimiento a lo largo de toda la obra", agrega el artista.

La intervención urbana, de 90 metros de largo por 3 de alto, se sumará al patrimonio artístico de la zona sur de la ciudad y pasará a integrar la oferta del Circuito Cultural Barracas.

Mientras tanto, durante el tiempo que duren las obras -que se estima terminen durante la primera quincena de junio-, Santa María abrirá las partes de su taller a quienes deseen ver los trabajos.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 11 a 16, en California 2000, pabellón 15..

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario